Tchaicovsky Overture 1812

miércoles, 20 de mayo de 2009

Una Ciencia?

Aquí no tengo más que largar una carcajada, pues la pregunta sobre la definición de Ciencia es un de las más bobas.

Permitan explicarme...

¿Por qué ciertas disciplinas insisten en llamarse ciencias cuando otras no lo necesitan?

La respuesta es evidente, y proviene de cuál es la fama de esta palabra tan peculiar, es decir, no tanta desesperación viene por tomar esta palabra como tal, sino por lo que ella implica, tanto en como es vista por la sociedad, como en los fondos y la bola que les da la prensa.

Podría llegar a pasar que cosas que no son ciencias pudiesen aspirar a transmitir entendimiento sobre el mundo, pero el común de las personas cree que esto esta reservado a la "rigurosa" ciencia; y todas, eminentes o no, se pelean a cuchilladas por plasmar tal apodo como adjetivo de su disciplina, bien nos cae de ejemplo: "ciencias" sociales.

No niego, que tales ramas del estudio aspiren a crear nuevos conocimientos, pero ellos parecen no socabar más que lo que ronda la habladuría o tal vez la filosofía (suponiéndose distintas).

¿Quién le dio la fama a tal palabra?

Permitanme aclarar a todo el que quiera usar tal etiqueta que este fue el tímido nombre que llevó la física mucho antes de que este tuviera tal trato, no tengo que citar demasiados ejemplos para abalar tal mérito, bastará buscar en la historia que profesión tuvieron los grandes científicos, con que ciencia se vieron envueltos.

Luego de convencerse de tal, valdría la pena notar que no fue la "ciencia" la que llevó el hombre a la luna, ni el que le dio la radio y la televisión, el teléfono y todos los tecnicismos ingenieriles, no fue ella la que saco al mundo del geocentrismo, la que nos libró de los autoritarios supuestos aristotélicos, ....( y muchos etc...), ella fue la física, si la física no fuera un campo estricto respecto de su definición, no me sorpendería que alla libros de "fisica social" jajajjaa.

El miedo a no ser Ciencias:

Si tubiera que definir una Ciencia lo haría en función de lo que a través de la historia a hecho la física, y pues debo incluir dentro de la ciencia todo aquella modelización matemática de la realidad empírica rigurosamente contrastada con los hechos y experimentos.

No hay Ciencia más allá de la física, pero entiéndase que por ejemplo la química, la biología, se subtraen en ella y permiten profundizar en partes de ella.

Al final de todo termino con lo que muy eminentemente declaro Popper (epistemólogo);los modelos y paradigmas científicos deben ser, en tanto son contrastables con lo real, es decir "falsables".
Cuando ningun experimento (que se puede llevar a cabo) puede refutar cierta afirmación esta no es una afirmación científica.

¿Qué queda para las demás "ciencias" (jjeje)?

Lo que queda es nada si ellas se centran esclusivamente en afirmar al vuelo sus teorías y no buscar ni siquiera la actitud que se refiere a demostrar empiricamente lo afirmado, es decir si hablan y hablan...
Si buscan Volverse parte de la investigación del mundo, si buscan realmente el conocimiento, (que de allí viene la palabra ciencia); si buscan experimentar respecto de sus afirmaciones, así tal sean todas bienvenidas.

5 comentarios:

  1. UUUHHHAA!!Estaba leyendo esta parte y veía pasar los palos de largo por todos lados jeje.
    Simplemente considero respecto de la química,que es lo más cercano que existe a la física en materia de fenómenos respecto a sus métodos de estudio(ambas se rigen por modelos matemáticos muy estrictos).
    Creo que en cuanto a la biología,hay que tener un factor en cuenta que hace a esta más dificil de encuadrar en modelos matemáticos:La evolución,entiendase fenomenos derivados de otros previos en un lugar determinado,por lo que para hablar de la biología tenemos que situarnos en un lugar y tiempo determinados,mientras la manzana va a caer hacia el centro de la Tierra acá o en Luxemburgo,hoy tanto como hace 50 años.
    P.D.:Esta opinión parte de la ignorancia formal total y se ve teñida por el sueño de las 2 am.

    ResponderEliminar
  2. Si es posible quisiera saber quien puso ese comentario, y también expresar mi acuerdo respecto de la biología, pero ciertamente más allá de la visión cualitativa de la evolución, y demás..., debo incluirla como amiga porque en la ciencia oficial su método de investigación es a mi ver lo más matemático POSIBLE dentro de su marco. Hay que considerar que este se desprende en tal caso de la física hacia el rumbo de la intuición de "ente viviente", que es una clasificación evidentemente arbitraria.

    ResponderEliminar
  3. yo soy estudiante de licenciatura en fisica.
    adelantado.
    Mira. a medida q vallas creciendo en conocimiento te daras cuenta q necesitamos de otras ciencias mas allá del nombre q se le halla dado. tenes q entender q la concepcion de ciencia se extiende tras las fronteras de la fisica. y debemos aceptarlo. si queres hablar mas.Solamente te digo, un fisico debe extender su mentalidad hacia otros rumbos. tal vez termines cmo gellman el ganador de premio nobel q descubrio el quark estudiando sistemas adaptativos. nunca descartes.

    marcel.20@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. yo descarto cuanto se me viene en gana, pero sin embargo no descarto cosa alguna que este dentro de su definición, espero que conoscas la definición de física si estudias tal materia, y esto es, el estudio del universo, y las relaciones entre los fenómenos contenidos en él. Y como he dicho, aqui entran todas las materias, desde la sociología, hasta la cuántica, lo que critico no es el campo en sí, sino el estudio que se le asigna, y como dije, en tanto deseen conocer, y experimenten, (adquieran la actitud de la prueba) y sólo en tal caso me convenceré de que tales estudios son "física" y por tanto ciencias capaces de desarrollar conocimiento, pues estudian al universo.
    Tu dices que los sistemas adaptativos no son ciencia pues tienes una visión preconsevida, como lo dirás de muchas otras cosas y empresas de estudio, yo digo que todo lo que busque probar empiricamente alguna afirmación sobre la realidad es ciencia (ya que a mi ver no hay diferencia, es decir, el conocer implica una modelación de lo real, una teoría contrastable, falsable).
    Tu dices "debemos aceptarlo", y alli veo que te estas alejando de lo que estudias, aqui no se trata de aceptar, creer, tener fé, o demás, se trata de probar...
    Crees que el premio nobel me asusta, o me inspira algun tipo de respeto, me lo inspira un profesor eminente, un tratado apasionado, El principia de Newton, "El secreto del universo" de Kepler, un estudio estadistico, una analogía aventurada y revolucionaria, me lo inspiran los axiomas de Peano.
    La actitud de prueba, ni más ni menos...

    ResponderEliminar
  5. Kwan:
    Yo como Nihil tampoco creo en otras "ciencias" como las sociales o politicas, etc...
    Aunque no creo que la biologia aunque use modelos matmaticos como la quimica y la fisica no creo que se igualen nunca a tal punto de que esta prediga mutaciones o futuros de especies como me lo a dicho Nihil hasi como tampo creo en el surgimiento de una nueva ciencia

    ResponderEliminar